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12 de nov. de 2011

Literatura de Calaveras

Las calaveras literarias
 
Realizar calaveras es una actividad muy frecuente en la sociedad mexicana, consiste en escribir algunos versos picarescos con ritmo y rima que describan la relaciòn de un hombre o mujer con la muerte, destacando con ironìa las cualidades, defectos, actitudes y costumbres de la persona a la que hace alusiòn.
Debe ser graciosa y ocurrente y  se le dedica una Calavera a un personaje de cierta relevancia social, generalmente van ilustradas de manera muy vistosa con cràneos y esqueletos.
 Los primeros dibujos aparecieron en 1872 por el litògrafo Santiago Hernàndez, luego por Manuel Manilla y se popularizaron con Josè Guadalupe Posada.
Por ejemplo:                              
A Berta Sandoval.
Por Griss.
En esta tumba se encuentran

los restos de un pintora,

se la llevó La de Blanco,  
                                                
dicen que por su obra.
 
 

Conoce sus aptitudes,

su trayectoria sin mancha,

es pues Bertha la restauradora,

que ya dialogó con La Parca.
 
 

Pídeme lo que tú quieras,

la muerte fue complaciente

entonces le dijo ¡a que ni te imaginas!
 
desde ahora quiero ser La Catrina.
 
Aunque me quede en los puros dientes 
  y me digan La Huesuda
 ahora Bertha camina
de la mano con La Catrina.
 
Recorren plazas, mercados y escuelas
disfrutando de una larga vida
y la  muerte es tan complaciente
que a diario brinda con La Catrina.
 
 

¿Qué es morir?


por Elías Nandino
Morir es
alzar el vuelo
sin alas,
sin ojos
y sin cuerpo.



Los estudiantes
Los estudiantes, descontentos, con la huesuda se enojaron y en la puerta de la escuela, a patadas la sacaron.


Calaveras editadas por
Antonio Vanegas Arroyo Gran Baile de Calaveras (1906)

Llegó la gran ocasión
de divertirse de veras.
Van a hacer las calaveras
Su fiesta en el Panteón.
Las flautas son de canillas.
De huesos son los violines.
De cráneos los cornetines.
Los fagós de rabadillas.
Las viuditas relamidas
que se precian de virtuosas
asistirán ruborosas
todas de blanco vestidas.
Un militar esforzado
Que en todas partes corría
La gran cruz de valentía
Lucirá muy esforzado.

Los sudarios se reforman,
se remiendan las mortajas
y con las fúnebres cajas
estrado y gradas se forman.
Bailarán los comerciantes,
Los sastres y los cocheros,
Los soldados, los pulqueros,
Albañiles y estudiantes.
Ingenieros y cantores,
dependientes y modistas,
carretoneros y artistas,
lavanderas y pintores.
Será una gran igualdad
que nivele grande y chico.
No habrá ni pobre ni rico
en aquella sociedad.
El que quiera la función
mirar de las calaveras
que se muera de deveras
y que se vaya al Panteón.
 
Calaquita tan Catrina
por Luìs Arreguìn
No dejes que te desplacen
que a ti te soñò Posada,
Rivera dejò pintada
y en el pueblo te incrustaste.
 
¿Què sabe el abuso gringo
son sus brujitas sin gracia
y sus fantasmas sin alma
de amor sin ningùn distingo?
 
¿Què de ti sabe el poder
quien barre con quien se opone
sòlo si es indio y es pobre?
 
¿De equidad puede saber?
¿Puede suplantarte alguna,
siendo esperanza y fortuna?
 

Griss.

Entre muertos y gusanos
estaba el esqueleto de Griss filosofando.
Mas de repente se le aparece La Catrina
que muy preocupada la andaba buscando.
Vamos al fandango le dijo o si quieres mejor al camposanto
que para seguir filosofando
tienes que vivir con plenitud y mucho entusiasmo.
Pronto el esqueleto de Griss se prepara
con pulque, tequila y mezcal
que con el alcohol  la  conserva mejor para bailar.
Ya se van La Catrina y su representante
a seguir la fiesta a otro lugar
pues de mejores velorios las han corrido
y siempre encuentran su propio lugar.
 
 

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